Terapia familiar y de parejas

Nuestro equipo especialista en terapia sistémica les ayudará a encontrar la forma de superar las dificultades dentro del seno familiar. Desde la perspectiva sistémica consideramos que es la familia la que presenta el síntoma, aún siendo un sólo miembro de ésta el que lo manifiesta, por ejemplo alcoholismo, depresión o mal comportamiento. Consideramos "familia" a todas las personas que conviven en el hogar, o están vinculados estrechamente al núcleo familiar por algún motivo. Por ello en ocasiones trabajamos con abuelos, sobrinos, nuevas parejas en caso de separación, etc. ya que cada elemento del sistema lo influye y es necesario para mantener el equilibrio del mismo. En presencia de uno o varios síntomas estudiamos las interacciones que se dan en el seno familiar, y trabajamos en modificaciones estratégicas que den lugar a un nuevo equilibrio que ya no necesiten el síntoma.

Utilizamos la metodología de la Terapia Breve que está orientada a obtener resultados en tiempo óptimo, siendo el máximo para este tipo de terapia 10 sesiones.

 

La pareja también se trabaja desde la perspectiva sistémica, descubrimos los patrones de comportamiento que llevan a una interacción problemática o bien dificultan la superación de los síntomas que presentan los integrantes de la pareja.

 

Por lo tanto desde la perspectiva sistémica podemos trabajar cualquier tipo de trastorno mental, especialmente indicado cuando hay dificultades en la infancia y en la edad adolescente. Nuestro equipo valorará la conveniencia de trabajar el problema mediante terapia familiar, terapia individual o deribar el caso al equipo de psicología infantil.

 

Enfoque ecológico-sistémico:

Todo en la naturaleza funciona como un sistema, la conciencia ecológica que la humanidad viene integrando poco a poco nos puede ayudar a enteneder este principio: Ya sabemos cómo las especies se adaptan para triunfar en nuevos entornos, desarrollando nuevas estructuras y funcionalidades. Cuando hay un cambio la naturaleza trata de recuperar el equilibrio mediante los mecanismos de adaptación.

La familia es un microsistema que compensa carencias, escacez, desigualdades, traumas buscando el equilibrio por encima de cualquier preferencia particular, de ahí los síntomas que pueden parecer desadaptativos a la vez que mantienen un equilibrio oculto fundamental.

Psicología Integradora Centro de Salud
Calle Cuatro caminos nº 1
(En Avda. de la Infancia a la altura del nº 21)
14900 Lucena Córdoba
Teléfono:
Teléfono móvil: 609933058
Fax:
Dirección de correo electrónico:
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Psicología Integradora Centro de Salud.